| | |

Postgrado

Generalidades

El Programa de Postgrado en Gestión para la Exploración y Producción de Petróleo, de la Escuela Politécnica Nacional, es presentado por el Departamento de Petróleos, de la Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos, con el objetivo de formar y suministrar al País profesionales altamente capacitados que permitan transferir y generar ciencia y tecnología para el logro sostenible y eficiente del sector petrolero, consolidando una cultura de desarrollo sustentable entre los participantes, los cuales serán capaces de laborar, asesorar y resolver problemas presentes de la industria petrolera de tal manera que favorezcan al mejoramiento continuo de la Gestión en la Exploración y Producción de Petróleos.

Objetivos del programa

Generales:

Formar y suministrar al País profesionales altamente capacitados que permitan aplicar, transferir y gestionar el conocimiento científico y tecnológico para el logro sostenible y eficiente del sector petrolero, consolidando una cultura investigativa entre los participantes, los cuales serán capaces de laborar, asesorar y resolver problemas presentes en la industria petrolera de tal manera que favorezcan al mejoramiento continuo de la gestión en la exploración y producción de petróleo.

Específicos:

Formar profesionales en gestión de hidrocarburos que lideren este sector en el País, dentro de las empresas operadoras y de servicio, en los métodos que posibilitan una óptima competencia técnica y económica en:
  • Estudios de reservorios de petróleo y su explotación.
  • Herramientas para el gerenciamiento de reservorios.
  • Producción, tratamiento y separación de petróleo y gas natural.
  • Herramientas de gestión en proyectos petroleros.
  • Gestión de personal, seguridad, medio ambiente y salud ocupacional.
  • Formulación y evaluación de proyectos petroleros.
  • Adaptar técnicas modernas de gestión de proyectos petroleros, capaz de motivar al equipo de trabajo y liderar la definición y ejecución de estrategias competitivas.
  • Promover el interés hacia el área investigativa, con el fin de proporcionar mayor conocimiento sobre los problemas más comunes, aplicando criterios de responsabilidad social en gestión y negocios.

Perfil aspirante y profesional

Los aspirantes que ingresen al Programa deberán poseer los conocimientos, habilidades y experiencia necesarias que garanticen un adecuado desempeño en áreas técnicas relacionadas con el sector de exploración y producción de petróleo. Asimismo, deberán contar con las actitudes y valores necesarios para responsabilizarse de su proceso formativo y asumir una posición activa frente al estudio y el desarrollo de los proyectos y trabajos requeridos, coincidentes con el ideario y principios de la Institución.

Las características deseables de los aspirantes son las siguientes:

Conocimientos:

  • Formación Superior preferentemente en la rama de Ingeniería en petróleos o afines, que se encuentren activos y vinculados en las actividades de exploración y producción de petróleo.
  • Conocimientos básicos que fortalezcan las capacidades para la autoformación (Desarrollo de lenguajes y Capacidades de comunicación).
  • Conocimientos fundamentales sobre: Comunicación y expresión oral y escrita, lengua extranjera, computación, tecnologías de información y comunicación.

Destrezas:

  • Creatividad, perseverancia, observación, análisis, síntesis y toma de decisiones.
  • Sensibilidad para participar en grupos de trabajo.
  • Constancia, tenacidad y responsabilidad en las actividades que emprenda.

Actitudes y valores:

  • Asumir una posición activa frente al estudio.
  • Ser responsable en todas y cada una de las actividades de su proceso formativo.
  • Compromiso con el desarrollo social y ambiental del País.

Perfil de graduado

Se busca obtener un profesional integral con espíritu investigativo, comprometido a impulsar el desarrollo nacional y regional de la industria hidrocarburífera. Que esté capacitado para la toma de decisiones con criterio de responsabilidad y para abordar las diferentes actividades de la gestión en exploración y producción de proyectos petroleros, de manera que pueda resolver los problemas de cada una de las etapas de la cadena de valor de la industria. Para esto contará con los conocimientos, habilidades, principios, capacidad de análisis y las competencias profesionales para planear, definir, conducir, operar, diseñar, gestionar, asesorar y/o participar en actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos.

Además contará con aptitudes y pensamiento crítico que le permitirán tener un juicio claro ante cualquier desafío o decisión que se le presente en el campo profesional tomando siempre en cuenta el panorama nacional y mundial de la industria petrolera. Es decir, se busca obtener un profesional con visión de futuro, íntegro y participativo que identifique necesidades de desarrollo y mejoramiento continuo de sus conocimientos a través del autoaprendizaje. Así pues se desea obtener un verdadero líder.

Líneas de Investigación

  • Caracterización, modelado y simulación geológica.
  • Caracterización, seguimiento, monitoreo, modelado y simulación de yacimientos.
  • Control y diseño de completación, reacondicionamiento y recompletación de pozos.
  • Formulación, diseño y construcción de pozos.
  • Procesamiento, tratamiento y transporte de hidrocarburos.
  • Producción, control, equipos, mantenimiento y simulación de procesos de producción.
  • Mitigación, remediación, protección ambiental.

Requisitos de graduación

El título de Maestría que se otorgará, previa la aprobación de cuarenta y nueve (52) créditos en materias y la realización y defensa de la Tesis de Grado (20 créditos), es de “MAGISTER EN GESTIÓN PARA LA EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO”.

El programa ofrece materias obligatorias, optativas y la Tesis de Grado, las mismas que serán tomadas obligatoriamente o escogidas por los estudiantes, sobre la base de la concatenación de materias, la planificación académica y su interés particular. El plazo para la graduación debe darse máximo en doce (12) meses a partir del momento en que el maestrante haya aprobado la totalidad de las asignaturas establecidos en el programa.

Los demás aspectos legales se regirán por el “Reglamento del Sistema de Estudios de las Carreras de Formación Profesional y de Posgrado” de la Escuela Politécnica Nacional, Título V. De la Gestión Académica, Capítulo VI. De la Titulación o Graduación; del cual se anexa un extracto.

Lugar de Ejecución

Campus José Rubén Orellana. Escuela Politécnica Nacional. Quito. Ecuador

CONTÁCTANOS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.