Historia

La especialidad de Geología se inicia desde la fundación de la Escuela Politécnica Nacional en el año de 1869, siendo su primer director el connotado científico Teodoro Wolf. En 1945, se reabrió como Instituto Geológico Ecuatoriano, mediante decreto emitido por el Presidente Velasco Ibarra; su primer director fue el Padre Luis Sodiro. La primera promoción de ingenieros geólogos se graduó en 1951. En 1970, ya en el nuevo campus de la Politécnica, funciona como Facultad de Geología, Minas y Petróleos, bajo la Dirección del Vicerrector de la EPN, Dr. Ernesto Grossman.

La Facultad constituye una respuesta a las exigencias del país, tanto en lo que concierne al conocimiento técnico-científico de la industria hidrocarburífera, en sus diferentes etapas: exploración, desarrollo, explotación, transporte y comercialización del petróleo, como Geológicas, en todos los campos relacionados con las Ciencias de la Tierra.